El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informaba, según recoge Agroinformación, que hasta junio de 2021 el Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida (Reticom) contaba con 871 altas, de las que 121 se han formalizado en el primer semestre de este ejercicio. Una cifra que puede tener su razón de ser en otro dato, las explotaciones con titularidad masculina cobran prácticamente el doble de ayudas de la PAC que las que son de mujeres. Una brecha de género que se reduce, pese a mantenerse en el 28%, cuando se trata de jóvenes incorporados a la actividad agraria.
En el conjunto de España, donde las explotaciones de los hombres reciben una ayuda media de 6.060 euros, mientras que las de mujeres 3.852 euros.
En el informe «Ayudas Directas y Desarrollo Rural: Análisis de la edad y el sexo de los perceptores a nivel nacional y por comunidades autónomas 2019», del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicado a principios de este año, ya se puso de manifiesto la brecha de género que existe entre hombres y mujeres en la percepción de las ayudas de la PAC ya que aunque, desde 2012 y hasta 2019, se ha reducido en un 2% la diferencia entre el número de hombres y mujeres perceptores de ayudas directas de la PAC, éstas siguen recibiendo un importe total de ayudas muy inferior al de los hombres.
De esta forma, los hombres percibieron en 2019 el 72,85% de las ayudas directas abonadas a personas físicas, frente al 27,15% que llega a las mujeres. En el caso de las ayudas del segundo pilar de la PAC, las destinadas al desarrollo rural, las féminas han recibieron el 26,34% de sus importes.