El largo e intenso trabajo de reivindicación del sector agrario europeo durante los últimos años ha conseguido que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, haya anunciado que mañana propondrá al colegio de comisarios la retirada del Reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios (“SUR”) que pretendía suprimir, sin ofrecer alternativas eficaces y únicamente a los agricultores europeos, el 50% de las soluciones fitosanitarias empleadas para hacer frente a las plagas y enfermedades. Este anuncio llega días después de la reunión que la propia Von der Leyen mantuvo con el sector agrario, representado por el COPA-COGECA, incluida la organización española ASAJA, en medio de las movilizaciones agrarias en Europa.
El Pleno del Parlamento Europeo (PE) ya había rechazado el 22 de noviembre el informe de la propuesta de la Comisión de dicho reglamento. Bruselas retomará las consultas antes de presentar una nueva propuesta “mucho más madurada con la participación de las partes interesadas”, indicó hoy Von der Leyen.
Además de tumbar el reglamento de reducción de fitosanitarios, ASAJA-Jaén reclama a Von der Leyen que también cumpla otras promesas como simplificar la Política Agrícola Común (PAC) antes del próximo Consejo de Agricultura Europeo, o no cerrar el acuerdo de Mercosur sin garantizar las cláusulas espejo. El sector agrario asegura que mantendrá su calendario de movilizaciones hasta que la Comisión Europea y el ministro de Agricultura, Luis Planas, transformen en hechos las demandas de los agricultores y ganaderos.