La previsión de desembalse se reduce un 14,6% con respecto a 2020

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha informado durante el transcurso de la primera Comisión de Desembalse 2021 sobre la situación por la que atraviesa la cuenca, que considera delicada y con una tendencia preocupante que parece empeorarse en los últimos años. En este sentido, ha recordado que, a día de hoy, la cuenca padece un 54% menos de aportaciones con respecto a la media histórica. En este mismo periodo, las precipitaciones han sido un 15% inferior y los recursos embalsados han supuesto un 32% menos que los almacenados de media en los últimos 25 años. Hay que remontarse al periodo 2005-2008 para recordar una situación similar. Aunque aún pueden producirse episodios de lluvias, en la coyuntura actual, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha informado de una previsión de desembalse para la campaña de riego 2021 de 925 hm³ para el Sistema de Regulación General, lo que supone un 14,6% menos que en 2020. Asimismo, la previsión de dotación máxima se encuentra en la horquilla de 2.500 a 3.000 m³/ha.

Con respecto a los riegos extraordinarios, la Comisión ha informado que se concretarán en la próxima convocatoria. No obstante, a partir de la semana que viene se podrán presentar las solicitudes vía web con el objetivo de agilizar al máximo el procedimiento.

En la actualidad, el volumen embalsado en los 48 embalses de regulación de la cuenca asciende a 3.428 hm³ (42,5% de la capacidad total de embalse), 468 hm³ menos que hace un año. A pesar de ello, está garantizado el suministro de agua para tres años respecto al abastecimiento de la población.

Compartir en

Enviar un Comentario