Las reservas hidráulicas en la Cuenca del Guadalquivir, al 34,5%

Las lluvias registradas en las últimas semanas en la península se han dejado notar en la reserva hidráulica española, que ha subido hasta el 43,6 por ciento de su capacidad total, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). Los embalses almacenan actualmente 24.251 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, lo que supone un aumento de 1.008 hectómetros cúbicos (el 1,8 por ciento) respecto a los niveles de la semana anterior. Aun así, el año pasado por estas fechas, los niveles de agua se situaban en 30.107 hectómetros cúbicos de agua. Eso supone cerca de 5.900 hectómetros cúbicos más que ahora, mientras que la media de los últimos diez años está en 30.634 hm³.

De hecho, pese a las últimas subidas, muchas cuencas se encuentran en situación muy precaria. Ese es el caso de la del Segura, que está al 26 por ciento, o la del Guadalquivir (34,5 por ciento), Tajo y Júcar (estas dos últimas contienen poco más del 35 por ciento de sus niveles máximos). Tampoco es muy positivo el estado de la cuenca del Guadiana (37,5 por ciento), Guadalete-Barbate y Duero (ambas al 44,9%).

Precisamente ayer se celebró el Pleno de la Comisión de Desembalse, en el que el presidente de la CHG, Joaquín Páez, apuntó a que, ante las previsiones de un año hidrológico difícil, su intención es la de trabajar con flexibilidad para satisfacer las necesidades “con el máximo rigor” para no comprometer el recurso.

Datos

Páez recordó que el 2018-2019 ha supuesto el sexto año hidrológico más seco de los últimos 25 años registrados. En los últimos 12 meses, apuntó a que se ha acumulado un 24% menos de precipitación, así como un 68% menos de aportaciones con respecto a la serie histórica que maneja la cuenca. Por su parte, el inicio del año hidrológico 2019-2020 tampoco ha sido mucho mejor, ya que lo hace con un 21% menos de reservas en relación a la misma media.

En la actualidad, los embalses de la cuenca del Guadalquivir almacenan 2.815 hectómetros cúbicos. A pesar del déficit de precipitaciones, las reservas de agua almacenadas garantizan el abastecimiento a la población, con plenas garantías, para los próximos tres años.

 

 

Compartir en

Enviar un Comentario