Los precios del aceite español son un 19% más bajos que los italianos y un 5,4% superiores a los de Túnez

ASAJA

Los precios en origen de los aceites de oliva han sufrido un ligero descenso desde el inicio de campaña oleícola, existiendo una escasa diferenciación de precios por categorías. Los precios italianos son un 19% respecto de España, mientras los tunecinos están un 5,4% por debajo de los españoles. Es una de las conclusiones que se expusieron en la última Mesa Sectorial del Aceite de Oliva, de la que es miembro ASAJA a nivel nacional.

En dicha reunión se mostró también la preocupación por la escasa pluviometría y sus consecuencias para la campaña. No en vano, durante el año 2017 la precipitación es un 36% inferior sobre el año medio, llegando a un 44% en Castilla La Mancha. También se destacaron las consecuencias de los episodios de bajas temperaturas.

La campaña está prácticamente finalizada en Portugal, mientras los italianos han revisado al alza su estimación de producción hasta 370.000 t, cifra que fue cuestionada por varios de los asistentes a la mesa, máxime si se tiene en cuenta que las condiciones de humedad han sido semejantes a las españolas en 2017.

En cuanto a España hay impresión general de que las cifras finales de producción serán inferiores a la campaña precedente, y que las condiciones adversas padecidas por el olivo pueden trasladarse a una mayor producción de lampantes.

Hasta diciembre los rendimientos de esta campaña son un 1,6 puntos superiores a la anterior, fruto de la anticipación de la maduración del fruto.

Las importaciones crecen desde el inicio de campaña.

 

El contingente de Túnez se agotó la primera semana de enero de 2018 (56.700 t), con un porcentaje muy elevado de sobrepeticiones de los operadores. Está adjudicado pero no recepcionado (pueden hacer uso de las concesiones hasta el 31 de diciembre de 2018).

En aceite de orujo de oliva ha habido más producción y más salidas, especialmente exportaciones. Se trata de máximos en volumen y en valor en mercados exteriores. La tasa de cobertura es de un 163%, con incrementos hacia Méjico y Portugal y disminución a EEUU.

 

Nota: puede usar esta información parcial o totalmente citando como fuente a www.asajajaen.com
Compartir en

Enviar un Comentario