Los requisitos para acceder a la ayuda al algodón en 2021/22 se mantienen, en principio, similares

Cultivo del algodónLas normas para la concesión del pago específico al algodón en la campaña 2021/22 no presentan, en principio, cambios respecto a las de las últimas campañas, de acuerdo con el proyecto de Orden que ha preparado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre la citada ayuda, según recoge Agropopular. Sin embargo, el Ministerio subraya en el texto que todavía no está publicada la normativa comunitaria sobre la aplicación del régimen de ayudas directas en los años 2021 y 2022 (de transición hasta la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Comunitaria) ni, en consecuencia, la legislación nacional. Sin perjuicio de lo que se recoja en esas disposiciones, el proyecto establece que las parcelas de algodón que podrán acceder al pago específico en la próxima campaña serán aquellas en las que se sembrara algodón con derecho a ayuda al menos una vez en las campañas 2000/01, 2001/02 y 2002/03. Estarán autorizadas todas las variedades de algodón recogidas en el catálogo comunitario.

Asimismo, para recibir la ayuda deberá respetarse la rotación de cultivos, es decir, las superficies en las que se haya cultivado algodón en 2020/21 no podrán optar a la ayuda en la campaña 2021/22. No obstante, las Comunidades Autónomas podrán eximir de esta exigencia a las explotaciones de menos de 10 hectáreas, aunque deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que se creen artificialmente las condiciones para cumplir este requisito.

La densidad mínima se mantiene en 100.000 plantas por hectárea en regadío, en 90.000 plantas en secano y en 75.000 plantas por hectárea en el caso de las variedades híbridas interespecíficas. Por último, el proyecto recuerda que se comprobará que la producción cosechada reúne las condiciones de calidad sana, cabal y comercial.

Compartir en

Enviar un Comentario