Olivar y cambio climático: Desafíos y Oportunidades. Aprende sobre el tema en un curso de la UNIA

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está elaborando la llamada Hoja de Ruta para la reducción de los gases de efecto invernadero en los llamados sectores difusos entre los que se encuentra el agrícola, incluyendo los cultivos leñosos tales como la vid o el olivar.

El cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva tienen su influencia  en las variables que pudieran afectar al cambio climático, pero el propio cambio climático también está condicionando el cultivo del olivo. Es decir existe una relación biunívoca en los dos sentidos.

El olivar, debido a su capacidad de fijación de CO2 y generador natural de recursos energéticos de origen renovable (restos de podas, hueso, orujillo, etc.) puede jugar un papel crucial en los nuevos escenarios que se vislumbran en el marco de la llamada bioeconomía. Además, las líneas estratégicas de la nueva PAC van a empezar a incorporar medidas vinculadas directamente a la gestión sostenible de las explotaciones.

De todo esto se hablará en un curso que se celebrará en la sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) del 21 al 24 de agosto de 2017 y cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 20 de julio. El curso está dirigido por José Antonio La Cal Herrera, profesor de la Universidad de Jaén y socio fundador de la empresa Bioliza y José María Penco Valenzuela, de la AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo).

En el siguiente enlace puede consultar el programa y cómo inscribirse.

 

Además de los temas anteriormente abordados, el curso pretende también ahondar en los efectos del cambio climático en el cultivo del olivo. El aumento de temperaturas en los diferentes paralelos influye en las variedades de cultivo viables de producir según que latitud, en la resistencias a plagas y enfermedades o en cuestiones relacionadas con la rentabilidad económica de las explotaciones, así como otras asociadas a la valorización energética de determinados subproductos.

Y ello desde una triple perspectiva: científica, empresarial e institucional. Para lo cual se va a contar con profesionales del sector oleícola de reconocido prestigio y expertos en materias relacionadas con el olivar, el cambio climático, la sostenibilidad y las energías renovables, entre otros.

Compartir en

Enviar un Comentario