Estado de la agricultura y ganadería del 26 de febrero al 3 de marzo

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su portal de información agraria y pesquera su informe semanal sobre el estado de los cultivos y la ganadería en Andalucía. Según dicho informe, esta es la situación en la provincia de Jaén:

Cereales. De invierno

En las comarcas de Sierra de Segura y El Condado, los trigos blandos y cebadas se encuentran en la fase de ahijado. Cerca de Bonache hay parcelas de cereal que se encuentran formando hijuelos, presentando buen estado y una altura de unos 10 cm de media.

 

Frutos Secos

El estado más tardío en los almendros es el A (Yema de invierno), como más adelantado se observa el C-E (Iniciando floración). En las comarcas de El Condado, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla, los almendros comienzan a florecer tímidamente. Las bajas temperaturas de estos días pueden estropear la flor, que sale incipientemente. En La Loma se observan almendros en floración y otros en brotes de yemas, una floración muy irregular que puede perderse por el frío. Hay picos nevados en la zona.

 

Olivar

En las comarcas de El Condado y Sierra de Segura, se observan los olivares en parada vegetativa, yema de invierno. No se ve que haya comenzado la poda en la zona. En el entorno de Puerta de Segura-Orcera-Siles-Puente Génave hasta Sorihuela del Guadalimar, se observa que el olivo no se está moviendo de momento. Terreno húmedo tras las últimas lluvias. A parcelas de plantones nuevos se les está aplicando herbicida con tractor y cuba de tratamientos.

 

Ganadería

En las comarcas de Sierra de Segura y Cazorla, el ganado ovino sale al campo, aunque no hay mucha hierba y el terreno está muy seco. Está comenzando la paridera en los rebaños más tempranos. En Sierra de Cazorla y Sierra de Segura, la situación es muy crítica por la sequía, en los pastos apenas hay comida. Hay que aportar piensos y forrajes al vacuno de carne y al ovino, tan abundante en la zona. Se le están poniendo en este mes de marzo las vacunas correspondientes

Compartir en

Enviar un Comentario