El Consejo de Gobierno ha conocido la petición de corrección realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al Ejecutivo central en relación a la reducción fiscal ya solicitada en su día por la Junta de Andalucía para los sectores agrario y ganadero y de cara a los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF. Esto se produce después de que las decisiones adoptadas por el Ministerio de Hacienda no hayan tenido en consideración muchas de estas propuestas, como es el caso de los productos hortícolas, la flor cortada y planta ornamental o el almendro, y de que se hayan producido reducciones insuficientes en el caso de los cítricos o en el sector ganaderos, especialmente en el ganado de leche. Igualmente se insiste en que para el olivar y la apicultura el índice aplicable sea 0,0.
La petición se realiza ante la preocupante situación actual del sector agrario andaluz y se sustenta en la interlocución permanente entre la Consejería y el sector. En este sentido, se recuerdan los daños causados en las diferentes producciones por adversidades climáticas de carácter extraordinario: la sequía, los efectos de determinadas plagas, las crisis de precios o la imposición de aranceles a los productos andaluces por parte de Estados Unidos. A esta situación, la Junta suma ahora la crisis generada por la pandemia del Covid-19 que supondrá inevitablemente un impacto negativo en la economía en general y en particular en el sector agrario.
La Consejería ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad de proceder a la modificación de la Orden del pasado 6 de abril por la que se reducen para el período impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
La Junta considera que no se han tenido en cuenta algunas de las propuestas realizadas para determinadas producciones. En este sentido, advierte que se ha desatendido la reducción del índice aplicable a las producciones hortícolas de toda Andalucía, para las que se pidió pasar del 0,26 a 0,13; para la flor cortada y la planta ornamental, del 0,32 al 0,22; y para el almendro, del 0,32 a 0,22.
En otros sectores, Agricultura considera necesario aumentar la reducción del índice aplicado. Así, para los productos del olivo se ha reducido al 0,13, pero la Junta insiste en que ese rendimiento neto baje al 0,0 para toda Andalucía. En el caso de los cítricos, la reducción que realiza la citada orden lo sitúa en el 0,18 a nivel nacional, lo que para el Gobierno andaluz resulta insuficiente, reiterando la necesidad de que se baje a 0,07 en toda la región con carácter general.
Respecto a los sectores ganaderos se solicita un aumento de la reducción aprobada por el Gobierno central, proponiendo la Junta un índice corrector a nivel general de un 40% de reducción como consecuencia del aumento de los costes de producción. Para la Consejería de Agricultura, las reducciones aplicadas resultan insuficientes en algunos casos, como en el bovino de leche. En lo que se refiere a las producciones apícolas, se insiste en pasar a 0,00 para toda Andalucía. El índice de rendimiento neto ha sido reducido por la citada orden al 0,13 a nivel nacional, reducción que la Junta de Andalucía estima claramente insuficiente.