El pasado mes de octubre, la Direcçao-Geral de Alimentaçao e Veterinária (DGAV) de Portugal actualizó la información referente a cuatro zonas demarcadas afectadas por la presencia de la bacteria Xylella fastidiosa, tres de ellas situadas en la Región Centro del país y una en la Región de Lisboa y del Valle del Tajo, tal y como explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF). En las tres zonas demarcadas de la Región Centro: Castelo Novo, Covilhã y Fundão se detectaron nuevos positivos de la bacteria en nuevas localizaciones y sobre nuevos hospedantes, lo que dio lugar a una actualización de las áreas afectadas.
En la zona demarcada de Palmela ubicada en la Región de Lisboa y del Valle del Tajo, las autoridades lusas han reducido la zona tampón de 2,5 km a 1 km de radio. Esta decisión está basada en el hecho de que desde que se detectó la bacteria el 25 de noviembre de 2022, en una muestra de Alcornoque (Quercus suber) en la parroquia de Poceirão y Marateca, no se ha vuelto a detectar la presencia de Xylella fastidiosa en las muestras recogidas, tanto de vegetales hospedantes como de insectos vectores, en las prospecciones realizadas por los servicios oficiales y analizadas por los laboratorios competentes.
Las autoridades lusas se basan en estos hechos para justificar la reducción de la zona tampón y para concluir con un alto grado de confianza que, la presencia inicial de la bacteria no dio lugar a su posterior dispersión.
Ampliar información de la DGAV
Información Xylella fastidiosa. Sanidad vegetal. Junta de Andalucía