Sin consenso en la votación parcial de la Ley de Restauración de la Naturaleza

La semana pasada se celebró la votación de la Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN) en la Comisión de Medio Ambiente (COMENVI) del Parlamento Europeo. El ponente de esta propuesta legislativa fue eurodiputado César Luena (S&D, ES) y una de las ponentes en la sombra, Soraya Rodríguez (Renew, ES), que redactaron el texto muy alineado con los objetivos de la Comisión Europea, en concreto, con el Pacto Verde Europeo y el comisario Frans Timmermans a la cabeza. La primera y más importante votación que tuvo lugar en la sesión fue la de la enmienda a la totalidad propuesta por el Grupo Popular Europeo (EPP), por sus siglas en inglés)ha obtenido 44 votos a favor y 44 votos en contra, y en la que tanto César Luena y su compañero Javier López como Soraya Rodríguez han votado en contra. Al haberse tratado de una votación de rechazo a la enmienda, según el reglamento interno del Parlamento Europeo en caso de empate ganan los votos en contra. Así pues, se ha proseguido con las más de 300 enmiendas parciales que ha recibido este texto durante las últimas semanas. Tal fue la cantidad, que se retrasó la votación hasta coincidir con el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas, al que deben asistir todos los eurodiputados.


En este sentido, el presidente de la COMENVI, Pascal Canfin, anunció que la votación se pospone al 27 de junio, cuando tendrá lugar la próxima sesión de esta comisión. Sin duda, se puede observar la notable falta de consenso entre los eurodiputados miembros ante esta propuesta de ley y que están sacando a la luz el despropósito que supone para el sector primario en Europa. Rodeada de disconformidad y falta de acuerdo, la Ley de Restauración de la Naturaleza llegaría a la votación en el pleno del Parlamento Europeo la semana del 10 al 14 de julio, aunque la fecha concreta aún está por confirmar. 

Paralelamente, la ministra de Medio Ambiente de Alemania pidió, con el apoyo de sus homólogos de España, Francia y Luxemburgo, que no se posponga la votación de esta ley en la próxima reunión de ministros de Medio Ambiente el próximo lunes 20 de junio. Es muy sorprendente que el Gobierno de España firme una petición de este tipo cuando se espera que antes de asumir la presidencia del Consejo de la UE deben mantener una posición neutral. 

Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, afirmó que “no es cierto que se haya aprobado la LRN. De hecho, se ha suspendido la votación por falta de tiempo. Y este parón nos debe hacer reflexionar hacia dónde va Europa. Y es por eso, que una vez más, pedimos a los europarlamentarios de la comisión de medioambiente que sean valientes y que el próximo 27 de junio rechacen este texto para defender al mundo rural en su totalidad y no dejar a nadie atrás”.

 

Peticiones del sector agropecuario

Asimismo, ASAJA firmó un día antes de la votación una carta junto con la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP) y la Asociación de Propietarios Rurales y Gestión Cinegética de Portugal en la que hacían un llamamiento unánime al rechazo de esta ley “que pone en peligro la vida del sector rural y la seguridad alimentaria en la UE”.

Por consiguiente, reiteramos las peticiones del sector agropecuario, que se ve gravemente amenazado por esta propuesta legislativa: 

  1. La Comisión Europea debe retirar y reconsiderar su plan. 
  2. La Comisión Europea debe realizar un riguroso análisis del impacto socioeconómico. 
  3. La Comisión Europea debe reconocer el trabajo de los agricultores por conservar y gestionar los ecosistemas naturales y las especies, y dejar de atacar al sector primario. 
  4. En ningún caso el presupuesto de esta ley puede proceder de la PAC. Es necesario un nuevo fondo. 
Compartir en

Enviar un Comentario