Situación de la siembra de cereales de invierno en Andalucía

La campaña de siembra de cereales de invierno comenzó esta año favorecida por las primeras lluvias de otoño, encontrándose el terreno con un buen tempero, que favorece la germinación y primeros estadios de desarrollo de la planta, por lo que se está desarrollando mejor de lo esperado en comparación con años anteriores, según explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF). Pueden verse numerosas parcelas germinando, con buena cobertura del terreno y desplegando las primeras hojas. Aunque en general las siembras se encuentran muy avanzadas en Andalucía, las últimas lluvias han ralentizado el ritmo de las labores de siembra de lo que queda pendiente, las cuales se reanudarán cuando la tierra recupere el tempero adecuado.

La sequía aún persiste y ni las lluvias pasadas ni estos chubascos poco abundantes de los primeros días de diciembre garantizan el agua en las capas más profundas, por lo que en la mayoría de las parcelas las siembras han sido superficiales, buscando la humedad de las capas más altas del suelo.

A causa de la sequía de la pasada campaña, la semilla tiene un menor tamaño, por lo que las dosis de siembra se han visto ligeramente reducidas. Además, la notablemente reducción de cosecha de cereales del año pasado ha tenido su reflejo en el incremento del precio de las semillas.

A causa de la normativa de la nueva PAC, este año hay que dejar al menos un 4% mínimo de tierra de barbecho para cumplir con la condicionalidad, lo que ha hecho que también bajen algunas siembras. Sin embargo, han aumentado las leguminosas para alcanzar el 10% de especies mejorantes para poder percibir las ayudas de la PAC correspondiente al ecorrégimen de rotación.

Se ha sembrado el 85-90% de la superficie de trigo duro, mayoritario en Andalucía, y el 45-50% de la de trigo blando. La siembra de triticale y cebada, cereales que tradicionalmente ocupan menor superficie, están ya prácticamente finalizadas.

El estado fenológico oscila entre BBCH: 13-14 (3-4 hojas desplegadas) y BBCH:09 (Emergencia). La dosis de semilla viene siendo del orden de unos 240 kg/ha. La cebada se ha sembrado con dosis de unos 200 kg/ha.

Compartir en

Enviar un Comentario