Situación fitosanitaria del cultivo del algodón en agosto

El estado fenológico dominante del cultivo durante el mes de agosto ha pasado de “B” (Botones) a “G” (Cápsulas grandes). A finales de agosto, en todas las provincias, dominaba el estado fenológico “G”; sin embargo, a comienzos de mes, el estado fenológico dominante difería de una provincia a otra. En Cádiz dominaba el “G”, en Sevilla y Córdoba el “P” (Cápsulas pequeñas), y en Jaén el “B”. Las primeras cápsulas abiertas (estado “1A”) se empezaron a observar a finales de julio en Cádiz, a primeros de agosto en Sevilla, la segunda semana de agosto en Jaén, y la última semana de agosto en Córdoba.

Las altas temperaturas de agosto, con dos olas de calor de más de 40ºC, aceleraron la fenología del cultivo, obligando, allá donde se pudiera, a tener que realizar riegos de forma generalizada, dada la alta tasa de evapotranspiración de las plantas. A finales de agosto, en Cádiz y Sevilla se realizaron las primeras aplicaciones con defoliantes. En general, el desarrollo vegetativo y reproductivo del algodón ha sido bueno durante el mes de agosto. El factor más limitante para el desarrollo del cultivo es la falta de agua, más que las altas temperaturas, ya que la falta de humedad extrema provoca que las hojas, al marchitarse, extraigan agua de las cápsulas, reduciéndose su peso, o si la cápsula es pequeña, se desprenda ésta. Un algodón bien regado que mantenga un buen tempero en el perfil del suelo, puede soportar temperaturas de más de 40ºC.

Por lo general, durante este mes de agosto, la incidencia de plagas ha sido baja en todas las provincias algodoneras.

En cuanto a araña roja (Tetranychus urticae), su presencia ha sido muy leve, generalmente en todas las provincias. En jaén, la media provincial ha sido del 0.4%. Dada su baja incidencia, no ha sido necesario realizar tratamiento acaricida en ninguna parcela.

Referente a los pulgones (Aphis Gossypii), su aparición ha sido también muy leve, con nivel de presencia del 0.1 en Jaén.

La presencia de mosca blanca (Bemisia tabaci) ha sido leve-moderada, sin incidencia en la provincia.

En relación a la heliotis (Helicoverpa armigera), su incidencia ha sido baja, en general. Se realizaron tratamientos insecticidas para controlar esta plaga en todas las provincias, excepto en Jaén.

En cuando a la presencia de larvas de earias (Earias insulana) sobre el cultivo, tampoco se observaron en Jaén.

Referente al gusano rosado (Pectinophora gosypiella), el valor de capturas de adultos en trampas en la provincia fue de 3.7 adultos/trampa.

En el caso de las chinches fitófagas (Lygus sp. y Creotiades sp.), el nivel de las ninfas fue bajo en general, con entre 19.500 ninfas/ha, realizándose tratamientos para su control en todas las provincias, excepto en Jaén.

Compartir en

Enviar un Comentario