La NAOOA advierte de que la producción mundial de aceite de oliva será menor en la campaña 2023/24

La North American Olive Oil Association (NAOOA) ha lanzado un comunicado en el que analiza las condiciones del mercado de aceite de oliva, advirtiendo de que la producción mundial en la actual campaña será inferior a la del año pasado y anunciando la puesta en marcha de un exhaustivo programa de análisis que comenzará sus pruebas a inicios de 2024, según recoge Mercacei. En su declaración, la NAOOA comienza reconociendo que “la cosecha del año pasado supuso un reto para muchos países olivareros. España, el mayor productor mundial de aceite de oliva, vio caer la producción a aproximadamente el 50% de los promedios recientes; mientras que otros grandes países productores también registraron descensos significativos”. “Aunque los primeros indicios apuntaban a una mejor cosecha este año -continúa-, los informes del sector publicados la semana pasada sugieren que la producción española de la campaña 2023/24 probablemente no será mucho mejor que la del año pasado, si es que lo es, debido a los decepcionantes rendimientos de los frutos. Si nos fijamos en los informes de producción estimada de otros países, con Italia repuntando pero Grecia y Turquía enfrentándose a grandes descensos, parece casi seguro que la producción mundial total para la cosecha 2023/24 será inferior a la del año pasado”.

Una situación que, si bien ha seguido ejerciendo una presión al alza sobre los precios, “aún no se refleja plenamente en los lineales estadounidenses, sobre todo en el caso de las marcas blancas, que pueden haber comprado aceite antes de que los precios empezaran a subir. Hasta que los precios al por menor no reflejen mejor la realidad del mercado, no podremos estimar el impacto que estas condiciones tendrán en la demanda estadounidense”, indica la asociación en su comunicado.

 

Exhaustivo programa de análisis

A la vista del aumento de los precios y la reducción de la oferta, la NAOOA ha anunciado el lanzamiento del programa de análisis de aceite de oliva más amplio y exhaustivo del país, “tanto para garantizar a los consumidores la calidad y autenticidad que se merecen como para disuadir a cualquier posible malhechor que intente aprovecharse de las condiciones actuales del mercado”. El programa de pruebas comenzará sus muestreos a principios de 2024, coincidiendo con los primeros envíos importantes de aceite de oliva de la última campaña del Hemisferio norte.

La NAOOA señala que, en este contexto, “es importante que los consumidores comprendan que el aceite de oliva ofrece grandes ventajas, incluso a precios más elevados. El aceite de oliva favorece la salud del corazón y el cerebro y protege contra múltiples enfermedades. Además, el aceite de oliva no sólo es bueno para nosotros, sino también para el planeta, porque -a diferencia de otros muchos aceites de cocina- se produce a partir de un cultivo permanente y su producción mundial absorbe cada año las emisiones de carbono de una ciudad de 7 millones de habitantes”.

Por último, la NAOOA considera asimismo que la situación actual subraya la necesidad a largo plazo de invertir más en el cultivo del olivo y en la gestión del agua en todo el mundo para garantizar la estabilidad del suministro mundial de aceite de oliva y satisfacer las tendencias de crecimiento del consumo en EEUU y otros países.

Compartir en

Enviar un Comentario