Andalucía pide la aplicación de la extensión de norma al sector del algodón

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido al Ministerio de Agricultura “un nuevo esfuerzo” para que se pueda aplicar una extensión de norma en el sector del algodón, una vez que el propio ministro haya señalado que actualmente no cabe esta posibilidad. Así lo ha trasladado la consejera en el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios celebrado el pasado lunes, quien ha incidido en que la interprofesional del algodón (Espalgodón) pueda aplicar una extensión de norma “que ayude a estos agricultores a mejorar el precio que perciben por su producción”. “Espalgodón agrupa y defiende los intereses del sector en España pero, a día de hoy, sigue sin poder poner en práctica una herramienta que ha demostrado su utilidad para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas dedicadas a otros cultivos”, ha señalado. Carmen Crespo propuso en el seno del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios al Ministerio de Agricultura que “inicie las acciones necesarias para incluir al algodón en el reglamento que actualmente permite la aplicación de extensiones de normas a estos sectores”. “De esta forma, el sector algodonero estará en igualdad de condiciones”, ha apuntado.

Andalucía cuenta con unas 61.600 hectáreas dedicadas al cultivo de algodón de las que se obtienen más de 187.800 toneladas al año. En cuanto a empleo, este sector andaluz ha generado en los últimos años una media de 850.000 jornales por campaña que se corresponden con unos 3.500 empleos a tiempo completo. Por su parte, las desmotadoras de la Comunidad Autónoma dan trabajo a aproximadamente 80 personas de forma indefinida y a 285 eventuales por campaña.

 

Apoyo a la ganadería

Por otro lado, la consejera pidió también al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que tenga en cuenta las dificultades que está atravesando la ganadería en Andalucía y, especialmente las explotaciones de vacuno, ya que este sector “se está viendo especialmente afectado por la sequía pertinaz que sufre actualmente esta tierra”. “Desde las Administraciones públicas debemos ofrecer a los productores todas aquellas medidas de apoyo que tengamos a nuestro alcance para facilitarles, en la medida que sea posible, ese desafío al que están haciendo frente en sus explotaciones donde la subida de los costes de producción, la escasez de recursos hídricos y la crisis de precios no están poniendo fácil mantener la rentabilidad”, ha comentado Carmen Crespo.

La responsable de Ganadería ha recordado que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha iniciativas que persigue respaldar a los productores de esta Comunidad Autónoma como, por ejemplo, solicitar al Ejecutivo central que “se reduzcan los módulos de IRPF de 2021 para todo el sector agrario en un 50% de forma generalizada y que, en el caso del vacuno de leche, este índice se rebaje en un 100% hasta establecerse en cero”. “Esperamos que el ministro de Agricultura sea sensible a la situación andaluza y traslade esta solicitud al Ministerio de Hacienda”, ha afirmado la consejera.

Además, como ha comentado Crespo, en Andalucía se ha eximido a la ganadería ecológica de la obligación de alimentar a los animales únicamente con productos y pastos certificados. La consejera ha apuntado que “la sequía está afectando a la disponibilidad de pastos para alimentación del ganado, por lo que los titulares de las explotaciones andaluzas se están viendo abocados a invertir más fondos de los previstos en dar de comer a sus animales”. “Debemos ayudarles en lo que podamos”, ha recalcado la responsable del ramo.

Compartir en

Enviar un Comentario