ASAJA estuvo presente en la Mesa de la Sequía celebrada ayer, donde reprochó al Ministerio la demora en la convocatoria de esta reunión técnica, que no se celebraba desde marzo, y exigió la convocatoria de una reunión al más alto nivel con propuestas concretas por parte del Ministerio.
Respecto a las medidas aprobadas en el RD Ley 4/2022 desde ASAJA entendemos que la única realmente efectiva ha sido la reducción de módulos, proponiendo su mantenimiento para ese ejercicio fiscal junto con medidas destinadas a los agricultores del régimen general. Las medidas laborales, exención del IBI, etc. son muy poco útiles.
En cuanto a la situación de la cobertura del riesgo de sequía se puso de manifiesto la baja contratación en muchos cultivos importantes (olivar, pastos, frutos secos, etc.).
Desde ASAJA se detalló las previsiones de pérdidas en los distintos sectores, poniendo de manifiesto la situación crítica en muchos de ellos, y advirtiendo de la necesidad de implantar medidas urgentes y contundentes ante esta situación de máxima gravedad, ya que de no ser así la próxima campaña -en realidad esta campaña que se inicia el 1 de septiembre-, puede traer una disminución de efectivos productivos más importantes de lo que en principio se puede prever.
ASAJA ha solicitado que se estudie con carácter de urgencia un plan para recuperar la capacidad productiva de las explotaciones afectadas por los eventos climatológicos adversos de esta campaña, por ejemplo la cabaña ganadera que está sacrificando animales por falta de agua y pastos, o las plantaciones de cultivos permanentes que están sufriendo bajas en el arbolado, entre otros.