La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su portal de información agraria y pesquera su informe semanal sobre el estado de los cultivos y la ganadería en Jaén
Cereales de invierno
El estado fenológico más tardío es el desarrollo de hojas, y el más adelantado, el Encañado-Hoja bandera. En la comarca de Cazorla y Sierra de Segura, los cereales se encuentran en fase de ahijamiento, el terreno está muy seco parando el desarrollo del cultivo. Algunas parcelas aún no han cubierto por completo el terreno. En zonas más cálidas de la provincia está finalizando el ahijado, y las parcelas más adelantadas se encuentran en fase de encañado.
Frutos secos
El estado fenológico de los almendros es el A (Yema de invierno). La mayoría de parcelas se encuentran con los botones florales hinchados. En algunas zonas más adelantadas y con variedades más tempranas se encuentra apareciendo el cáliz. El estado fenológico de las plantaciones de pistachos es el de yema invernal. Los pistacheros están parados y no se aprecia movimiento de las yemas. Se observan variedades como Kerman, Sirora y Larnaka. La variedad Kerman es tardía y necesita un número alto de horas-frio. La Sirora es más temprana que la anterior, aconsejada para ciclos cortos. Larnaka es una variedad más temprana que las anteriores.
Olivar
El estado fenológico predominante es el A (Yema de invierno). En la comarca de La Campiña Sur, zona de Martos-Torredonjimeno, encontramos parcelas de olivos picuales, con marco tradicional 10x10m en secano, en su mayor parte, que han finalizado la campaña. Las yemas se encuentran en reposo invernal en esta zona. En la comarca de La Loma, zona de Torreperogil-Sabiote-Villacarrillo, el olivar predominante es picual, en marco tradicional con una densidad de 100 árboles/ha. La poda se desarrolla en un 30-40% de las parcelas. Se suele picar e incorporar al terreno. Se aplica algo de herbicida al suelo y se gradea la hierba para dejar limpias las calles.
Estado de la ganadería
El ganado caprino de leche y ovino se encuentra pastando y comiendo a discreción. A las cabras en producción se les aporta revuelto de cereales y paja. Aprovechan ramón de poda de olivo y algo de hoja. Las ovejas se encuentran pastando de igual forma. El ganado vacuno de carne, en la zona de Sierra Morena, se encuentra con pasto a discreción y alguna bellota que quede en el suelo. Las charcas y pantanetas tienen disponibilidad, y se han recuperado algo los acuíferos, no obstante la subida de temperaturas está provocando que se seque la hierba más rápido.






















