Finalizada la siembra de algodón en nuestra comunidad, el estado fenológico dominante en el que se encuentra el cultivo es «V» (Desarrollo vegetativo), según nos explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF). En la provincia de Cádiz se observan las parcelas de riego más adelantadas, de las primeras sementeras de principio de abril, con los primeros botones florales y aquellas más retrasadas (parcelas de secano) en germinación-emergencia. En la provincia de Jaén se encuentran zonas con fenologías avanzadas que alcanzan el primer nudo. En Sevilla las siembras más tempranas se encuentran en botones, y las más tardías naciendo. La última semana de mayo se sembró una superficie muy considerable, debido fundamentalmente a la falta de disponibilidad de agua. Es decir, que en general las siembras han sido muy tardías. La superficie sembrada es algo más baja que la campaña anterior. La situación en la provincia de Córdoba es muy similar a la de Sevilla, existiendo una reducción significativa de superficie para esta campaña. Las siembras han sido en general muy tardías por la falta de lluvias, comenzando a mediados de mayo. Las zonas de Córdoba más adelantadas son las limítrofes con Sevilla y algunas parcelas que han podido regar en la siembra, encontrándose la fenología de estas en primeros botones, pero lo general es desarrollo vegetativo. Habrá este año una diferencia de fenología entre zonas de aproximadamente un mes.
En los primeros estadios de desarrollo vegetativo del cultivo, suelen aparecer algunas plagas y/o enfermedades que pueden llegar a poner en peligro el normal desarrollo del cultivo si su presencia supera los umbrales de daño establecidos, por lo tanto, se hace indispensable realizar muestreos periódicos (al menos una vez por semana) con el objetivo de cuantificar la población de cada agente fitopatógeno y actuar si fuese necesario.
Con respecto a la caída de plántulas, en la provincia de Cádiz la mayor parte de las pérdidas de plantas se han debido principalmente al ataque de hongos de suelo, con una media provincial del 0,3% de plantas muertas. También se ha detectado pérdida de plantas como consecuencia del ataque de gusanos de alambre y en menor medida por daños de rosquillas. En la provincia de Jaén no se observa presencia de plantas caídas por la actividad de ningún agente destacado. Las lluvias registradas en los últimos días no han repercutido negativamente sobre la evolución vegetativa del cultivo, si bien, el aumento previsto de las temperaturas para los próximos días puede que provoque la incidencia de hongos de suelo del tipo R. solani afectando a las plántulas. En la provincia de Córdoba se observan plántulas secas por falta de agua en el terreno, principalmente. La decisión de resiembras por el agricultor se plantea muy difícil tras la incertidumbre de la disponibilidad de agua para cubrir las necesidades del cultivo.
Se detecta presencia de araña roja en parcelas muestreadas en la provincia de Cádiz, tanto en el interior como en los lindes de estas, con una media provincial de solo el 1% de plantas ocupadas. Las suaves temperaturas actuales y las lluvias no son favorables para su desarrollo y expansión en el cultivo; sin embargo, en algunas parcelas puntuales su incidencia ha sido elevada, teniéndose que realizar tratamiento acariciada para su control. Se aconseja extremar la atención sobre el cultivo, vigilando principalmente aquellas plantaciones jóvenes o cultivares que por su escaso porte vegetativo pueden sufrir daños importantes en brotes y hojas, afectando al normal desarrollo del cultivo. Este agente se puede ver a simple vista (0,5 mm) como unos pequeños puntos rojizos en las hojas o en los tallos y extienden una pequeña telaraña en el envés.
Comienza a observarse la presencia del pulgón más habitual en el algodón, siendo baja en la provincia de Jaén, mientras que en Cádiz se han realizado tratamientos insecticidas para controlar esta plaga en parcelas afectadas. Las suaves temperaturas del momento pueden hacer ascender sus niveles de ataque, provocando debilitamiento de la planta y deformación de hojas. Estos daños pueden ser especialmente graves en los primeros estadios de desarrollo de las plántulas de algodón. En caso de fuerte infestación se puede producir la defoliación de las plántulas recién nacidas, llegando a ralentizar el crecimiento de las plantas.
Se recuerda que los Reglamentos Específicos de Producción Integrada de los distintos cultivos, incluido el algodón, establecen la obligación de la aplicación de las técnicas de Control Integrado de Plagas mediante la realización de muestreos de plagas y enfermedades que afectan al cultivo en cada parcela la evaluación de los niveles poblacionales, el estado de desarrollo de las plagas y la fauna útil, la fenología del cultivo y las condiciones climáticas, anteponiendo el empleo de medios de control biológicos, biotecnológicos o físicos al uso de los productos químicos.