Estado de los cultivos y ganadería del 22 al 28 de enero

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su portal de información agraria y pesquera su informe semanal sobre el estado de los cultivos y la ganadería en Andalucía. Según dicho informe, esta es la situación en la provincia de Jaén:

Cereales. De invierno

El estado fenológico de los cereales oscila entre el BBCH 1-9 (Nascencia) y el BBCH 21-23  (3 hijos visibles). En las comarcas de Sierra Morena, Campiña Norte, La Loma y Campiña Sur, se observan parcelas de trigo en fase de ahijado, con dos o tres hijuelos visibles. Hay otras más retrasadas que se encuentran en fase de crecimiento de hojas.

 

Leguminosas

Se observan parcelas de guisantes con 3-5 zarcillos fuera, las más tardías se encuentran en fase de desarrollo de hojas. No están completas las parcelas de plantas y han sufrido en la nascencia. Las habas se encuentran en fase de desarrollo de hojas, sin llegar a formar brotes laterales. Las vezas se encuentran en fase de desarrollo de hojas.

 

Frutos secos

El estado fenológico predominante en los almendros es el A (Yema de invierno), el más adelantado es el B (Botón floral hinchado). En las comarcas de Sierra Morena, Campiña Norte, La Loma y Campiña Sur, se observan parcelas de almendros comenzando a moverse después de las temperaturas primaverales de esta semana. Los botones florales comienzan a moverse y se atisban las hojas en los mismos. El estado fenológico predominante en las plantaciones de pistachos es el A (Yema cerrada de invierno). En las comarcas de Sierra Morena, Campiña Norte, La Loma y Campiña Sur comienzan a moverse los pistacheros, aunque no se observan los botones florales saliendo todavía.

 

Olivar

Hay parcelas en recolección todavía, las almazaras de las diferentes comarcas se encuentran en funcionamiento y siguen llegando los remolques con aceitunas.  En zonas de la Campiña Norte-Campiña Sur-La Loma, se observan olivares en superintensivo en riego con rendimientos inferiores a otras campañas. Se han recogido en parcelas de Arbequinos unos 5.000 kg/ha, con rendimientos grasos del 13-15%. Para las Picuales en sistema tradicional se han obtenido rendimientos del 15-18%, varios puntos por debajo de la media de la zona. Se está dejando cubierta vegetal en el centro de la calle, eliminándose en las proximidades del olivo.

 

Ganadería

En las fincas ganaderas de las comarcas de Sierra Morena-El Condado, encontramos al ganado vacuno, tanto de lidia como de carne, aprovechando el pasto, la hierba está algo baja y parada, con formaciones de jaramagos y manzanillas en floración. El terreno está húmedo por zonas y tras las lluvias las pantanetas han recibido aportes pero sin llenarlas. Hay arroyos que están con agua. El ganado ovino también pasta en zonas de arroyos y ribazos, en dehesas y fincas de pastos.

Compartir en

Enviar un Comentario