La cosecha mundial de cereales crecerá en la campaña 2023/24

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha hecho públicas sus primera estimación de cosecha mundial para 2023/24. Los pronósticos apuntan a que la producción mundial de cereales se incremente en un 1% en 2023/24, para situarse en 2.283 millones de toneladas. En un informe, el CIC detalla que, pese al aumento consiguiente de la oferta global, las existencias al cierre podrían disminuir en un 1% debido a un mayor consumo, según recoge Agrónoma. Cabe esperar cierta aceleración de las entregas de maíz y sorgo a Asia, por lo que el comercio total podría registrar un crecimiento interanual del 1%.

Se espera menos trigo y más maíz

El organismo intergubernamental, que publica su primera serie completa de proyecciones para 2023/24, estima que la cosecha de trigo para 2023 será de 787 millones de toneladas frente a los 801 millones de toneladas de marzo 2022, es decir, se espera que haya 24 millones de toneladas menos.

Respecto al maíz, el Consejo Internacional de Cereales 2023 prevé una cosecha de 1.202 millones de toneladas, no hay que olvidar que hace un año las previsiones apuntaban a  1.150 millones de toneladas, lo que supone 52 millones de toneladas más.

Las primeras estimaciones para el cultivo de soja en 2o23 se sitúan en 399 millones de toneladas, mientras que en marzo de 2022 se fijaban en 370 millones de toneladas, de modo que se espera un incremento de la producción de este cereal.

En cuanto al arroz, la producción podría registrar un incremento interanual del 2%, con cosechas más abundantes en la India y en otros exportadores clave, afirman desde el CIC.

Por último, el Consejo Internacional de Cereales prevé un nuevo aumento de la demanda del garbanzo e insiste en que las existencias podrían ampliarse en un 15% debido a la acumulación de reservas en varios exportadores clave. Las ventas se mantendrán «bastante estable» respecto a la campaña anterior. Si bien, el comercio total mundial de legumbres podría aumentar en un 2% en 2023 (enero/diciembre), para situarse en 17,4 millones de toneladas, afirma el CIC.

 

Previsiones para 2022/23

Por otro lado, el CIC ha recalculado la previsión de la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2022/23, la cual se ha incrementado en dos millones de toneladas desde el mes pasado, para situarse en 2.250 millones, debido principalmente al aumento de la cifra para el trigo.

Además, la estimación para el consumo mundial se ha recortado en cinco millones de toneladas, mientras que la proyección para las existencias al cierre (conjunto de campañas locales de comercialización) se ha incrementado en 7 millones de toneladas hasta los 586 millones millones de toneladas.

Compartir en

Enviar un Comentario