La RAIF alerta del riesgo de repilo en el olivar

Las condiciones meteorológicas que se dan actualmente en Andalucía resultan favorables para el desarrollo de repilo en el olivar, tal y como recuerda la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), y recoge Olimerca. De este modo, para prevenir la enfermedad, la guía de Gestión Integrada de Plagas (GIP) recomienda llevar a cabo labores de poda para mejorar la aireación y facilitar un secado más rápido de las hojas mojadas. Recordamos que el repilo es una enfermedad producida por el hongo Spilocaea oleagina, y es la que más afecta los olivos, especialmente con climatología húmeda.

Para que la infección tenga lugar se necesita agua libre sobre la conidia (elemento reproductor del hongo) y sobre los órganos susceptibles (normalmente la hoja), así como temperaturas comprendidas entre 15 y 20°C, lluvia o una humedad relativa muy elevada (superiores al 98%). Por esto, las condiciones que se dan en los periodos húmedos del otoño-invierno y en primaveras lluviosas y frescas, son claves para considerar prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Asimismo, señala que hay que prestar especial atención a aquellas plantaciones próximas a ríos, arroyos y vaguadas, donde la humedad es muy alta y las infecciones pueden ser continuas.

El síntoma más característico es la aparición, en el haz de la hoja, de manchas circulares de color oscuro, rodeadas en ocasiones por un halo amarillento muy llamativo. Aunque no es muy frecuente, el repilo también puede apreciarse en el peciolo de las hojas, con manchas de tonalidad oscura y forma alargada. El peciolo se debilita y se produce la abscisión de la hoja, que cae al suelo. Es muy rara la infestación del fruto, y cuando se produce hay una pérdida en la calidad del aceite.

Compartir en

Enviar un Comentario