Las autoridades portuguesas informaron recientemente de la primera detección de Melanaspis corticosa (escama oscura de Sudáfrica) en la Región del Algarve, tal y como recoge la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF). Varios productores habían informado de la presencia de una escama inusual en los olivos, por lo que los técnicos de la División de Protección Vegetal de la Dirección Regional de Agricultura tomaron muestras de los olivos afectados a finales de 2016, pero no es hasta mediados de 2022 cuando la plaga finalmente se identificó como Melanaspis corticosa, siendo esta la primera detección de esta especie en Europa.
La información sobre esta especie de escama es escasa. Se sabe que está presente en África, en concreto en Guinea, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue, considerándose una especie polífaga, ya que se ha identificado como hospedante en Celastrus, Diospyros pallens, Erythrina caffra, Juglans Olea, Platanus, Populus, Prunus persina, Pyrus, Robinia, Schinus mole, Sclerocarya birrea, Virgilia oroboides. Sin embargo, en el Algarve solo se ha detectado sobre olivo, ocasionando graves daños.
Prospecciones adicionales realizadas en Portugal ha identificado la presencia de M. corticosa en 15 zonas del Algarve, entre Sagres y Tavira, tanto en plantaciones comerciales como en parques y jardines, pero solo en olivos.
Los árboles infestados muestran daños severos originando muerte regresiva de las ramas, pardeamiento de las hojas y caída de las mismas.
En la mayoría de las muestras tomadas, las ramas y brotes estaban completamente infectados conviviendo hembras adultas y ninfas. Se han aplicado tratamientos fitosanitarios con insecticidas homologados contra cochinillas en olivo, pero con una eficacia limitada.
El nivel de daño observado indica que Melanaspis corticosa es una plaga potencialmente dañina de los olivos, pero las autoridades portuguesas indican que se necesitan más estudios para aclarar sus daños, ciclo biológico y desarrollar estrategias efectivas de manejo para esta plaga.