Propuestas de mejora para la próxima reforma de la PAC

Aunque aún resuenan los debates sobre la última reforma de la PAC y las novedades introducidas por esta (nueva regionalización, pago redistributivo, eco-regímenes, ayuda asociada, etc…), ya han comenzado las discusiones sobre cómo debe ser la próxima reforma, la que regule el apoyo público al sector agrario durante el periodo 2028-2035. El primer paso para el diseño de la nueva PAC se ha dado este mismo mes de septiembre con la entrega a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, del informe final del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE, titulado «Una perspectiva compartida para la agricultura y la alimentación en Europa», donde se evalúan los nuevos retos y oportunidades del sector y se presentan unas primeras recomendaciones.

Por ese motivo, la cátedra Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola han contribuido a este debate desde primera hora, al objeto de plantear, desde la provincia de Jaén, la PAC que mejor se adapte a las necesidades de la oleicultura jiennense. Una jornada que ha tenido un doble propósito. Por una parte, se han analizado los resultados de la aplicación de la PAC 2023-2027 en la provincia, al objeto de determinar los impactos de esta sobre la rentabilidad de la actividad, el desarrollo rural y el medioambiente. Tras este diagnóstico, en segundo lugar, se ha debatido sobre cuáles son los cambios que habría que introducir para que la PAC contribuya de manera efectiva a un desarrollo equilibrado del sector provincial del olivar y los aceites de oliva.

Desde ASAJA-Jaén hemos participado en la mesa redonda organizada por la cátedra Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola

Compartir en

Enviar un Comentario