Estado de los cultivos del 29 de mayo al 4 de junio

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su portal de información agraria y pesquera su informe semanal sobre el estado de los cultivos en Andalucía. Según dicho informe, esta es la situación en la provincia de Jaén de los distintos cultivos:

Cereales

De invierno: En las comarcas de Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina, el cereal no está cosechado. Los rendimientos según los aforos serán bajos, por debajo de los 1.000 kg/ha. Se han segado muchas parcelas para heno debido al insuficiente desarrollo de espigas y plantas. Se espera que comiencen a cosechar en la provincia sobre mediados de junio, las lluvias han retrasado el comienzo.

 

Cultivos industriales

Algodón: la superficie del cultivo del algodón se ha reducido ante la incertidumbre de lluvias y dotación para riegos.

 

Cultivos hortícolas

Al aire libre: Los ajos chinos comenzaron a primeros de mayo, con rendimientos de unos 13.500-14.000 kg/ha. La producción es más corta de lo habitual debido a la falta de lluvias y riegos, solo se han podido dar 2-3 esta campaña. La composición de los calibres está siendo:

  • Yumbo. 14%.
  • Extraflor.48%.
  • Superflor.20%
  • Flor.15%
  • 1ª. 3%

Olivar

El estado fenológico más tardío es el G1 (Caída de pétalos). El predominante es G2 (Fruto cuajado). En las comarcas de Sierra Sur, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla el cultivo en secano no ha cuajado casi nada. Con la variedad Picual en la mayoría de las explotaciones, marcos 10x10m y 12x12m , marco tradicional y olivos centenarios, el cuaje se ha encontrado con mucha flor caída por el calor. Las perspectivas en el riego son algo mejores. En zonas como Úbeda-Baeza-Bedmar de las comarcas de Mágina y La Loma la floración fue buena pero el árbol tiró mucha flor. Los riegos han podido dar algo de agua, pero las pérdidas son muy importantes. Las más precoces en cuajar han aguantado mejor y tienen un tamaño como una pipa de girasol. En zonas como Canena, Ibros, Rus, el árbol está algo mejor, las lluvias caídas van a ayudar a la aceituna cuajada, a pesar de ello se tiene que regar. La fenología de las más adelantadas se encamina al endurecimiento del hueso.

Compartir en

Enviar un Comentario