Actualidad

Éxito del nuevo Maridaje de ASAJA-Jaén

maridaje parador 2Carnes como el cordero segureño, el cordero montesino o la ternera berrenda, quesos de Jaén y de la Sierra Sur, embutidos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y patatas fritas en aceite de oliva o encurtidos y untables a base de ajo de Jamilena se maridaron ayer, día 3 de julio con los exquisitos vinos de Alcalá la Real,  Lopera, Bailén, Puente de Génave o Benatae y la Sierra de Segura durante una nueva edición de los Maridajes de ASAJA-Jaén, que se celebró el Parador Nacional de Jaén.

Leer Más

Aplicadores de plaguicidas bien formados y bien protegidos

curso aplicador plaguicidas Mancha RealEl uso de productos fitosanitarios en la agricultura, generalizado  en el sector primario, es fundamental para combatir a  los enemigos de las plantas que causan importantes daños a las cosechas, ya sea mediante daños parasitarios o no parasitarios. La normativa que regula el uso de estos productos es cada vez más estricta con el fin de evitar las consecuencias negativas para el producto, el medio ambiente o incluso el propio aplicador. De hecho, contar con una buena formación y respetar siempre y en cualquier circunstancia lo que dice la ley respecto al manejo de plaguicidas, es imprescindible no sólo para evitar multas, sino para salvaguardar la seguridad de la persona, de los alimentos tratados y del medio en el que se cultivan.

Leer Más

¿Qué hago si ya me han cobrado el IVA en el traspaso de derechos?

finca en villacarrilloEl pasado 1 de julio, el gabinete jurídico de ASAJA-Jaén mantuvo una reunión con la delegación provincial de la Agencia Tributaria con el fin de aclarar algunos aspectos sobre el pago de IVA en el traspaso de derechos.

 

 

 

Leer Más

¿Qué le pasa a estas aceitunas?

aceitunas afectadas por el estrés hídricoEl  estado fenológico actual que domina en el olivar jienense en los últimos días es de cuajado de frutos y, como estado más atrasado, se aprecia el estado denominado caída de pétalos presente en las zonas más frías de la provincia como las sierras.Sierra Ahillos y San Pedro y Mágina Sur.

 

 

Leer Más

Los técnicos locales de ASAJA empiezan a tramitar las ayudas a jóvenes

curso técnicos ayudas jóvenesLos técnicos de las diferentes oficinas de ASAJA en la provincia se forman estos días para tramitar las ayudas a la Primera Incorporación de Jóvenes en la Agricultura. La primera de las reuniones, en la fotografía, se celebró el pasado 30 de junio. En ella se aprendió a manejar los impresos para tramitar y realizar la Ayuda a la Primera Instalación de Jóvenes, cuyo plazo expira el próximo 17 de septiembre.

Leer Más

Próximos cursos de aplicador de plaguicidas cualificados

ASAJA Jaén celebra dos cursos de aplicador de Plaguicidas válidos para obtener el carné de aplicador de productos fitosanitarios, nivel cualificado. Tendrán lugar en septiembre de este año en Úbeda y en Jaén. Es importante que los interesados vayan reservando plaza.

Leer Más

Éxito de la Jornada sobre Eficacia en el Uso de Agua de Riego

participantes en las jornadas sobre riegosUnas 120 personas han conocido hoy de la mano de ASAJA-Jaén cómo obtener mejores rendimientos con menos agua en su explotación. La organización agraria, junto a la Comunidad de Usuarios de Pozos del Acuífero Carbonatado de La Loma y la Junta Central de Regantes y Usuarios de la Cuenca Alta del Guadalquivir, ha celebrado la Jornada sobre ‘Eficacia Técnica en el Uso de Agua para el Riego del Olivar’, en el salón Guadalquivir de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA) y bajo el patrocinio de la Fundación Caja Rural y la empresa de ingeniería energética Intelec.

Leer Más

Nuevo Maridaje de ASAJA-Jaén

Manuel Vieites, Pedro Bruno, Luis Carlos Valero y Juan InfanteASAJA-Jaén celebrará el próximo 3 de julio en el Parador de Jaén un nuevo Maridaje de productos agroalimentarios diferenciados de la provincia jienense. El acto se engloba dentro de los realizados gracias al convenio anual con la Diputación Provincial de Jaén que se remonta al año 2011 y coincide con los actos que la cofradía El Dornillo celebra en su 50 aniversario. Su objetivo no es sino dar a conocer diferentes “manjares” propios de Jaén entre los empresarios de la hostelería y las organizaciones gastronómicas con el fin de fomentar la cadena corta de distribución y hacer que finalmente el producto llegue a los consumidores. Entre los productos que participarán en esta ocasión, destacan los vinos de Alcalá, Frailes, Lopera, Sierra de Segura o Bailén; los quesos de Jaén, de la Sierra Sur, las carnes como el cordero segureño, la ternera berrenda o el cordero montesino, además de productos diferenciados como los embutidos de ciervo de Cortijos Nuevos, la trucha ahumada de Santiago de la Espada, encurtidos y patatas fritas de Beas de Segura… etc.

Por ASAJA Jaén
Nuevo Maridaje de ASAJA-Jaén
00:00
00:00
N/D

Leer Más

Entra en vigor el nuevo Código Penal: mucho más duro con los robos en el campo

Robos en el campoMañana, 1 de julio de 2015, entra en vigor la reforma del Código Penal aprobada este año por el Gobierno (Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo) que supone una mejora notable de la protección jurídico-penal de las explotaciones agrarias.  En el nuevo texto se recoge una serie de delitos agravados (hurto, robo y receptación), que se refieren específicamente a los productos agrarios y a los instrumentos o medios que se utilizan en su obtención.

Leer Más

La fruta y el pan, lo que más se tira a la basura

hortalizas_tcm7-383771_noticiaSabías que el 81% de los hogares tiran productos alimentarios a la basura? Que lo que más se tira son las frutas, el pan, las verduras, las hortalizas, el jamón cocido, el queso rallado o el yogurt? Son algunos de los datos que se desprenden de un estudio que ha encargado el MAGRAMA a la consultora Kantar dentro de la estrategia Más alimento Menos desperdicios. El estudio abarca seis meses de recogida de datos semanales en 12.000 hogares y su objeto es el de poder contar con datos propios españoles ante la escasez de los mismo y los porcentajes tan elevados que maneja la FAO.

Leer Más