Actualidad

Que no te den patata vieja por nueva

patatasComo pequeños productores y, principalmente, como consumidores de patata, seguramente os interese un poco de claridad sobre todo lo que se escucha desde hace unas semanas sobre la patata nueva y patata vieja. El problema, tal y como ha denunciado ASAJA, es que actualmente la normativa referente al etiquetado de este producto de casi primera necesidad no deja del todo claro la procedencia de dicha patata, lo que permite a empresas no españolas hacerle un “lavado” a las patatas viejas para que el consumidor las confunda con la excelente patata nueva española, de mucha mayor calidad.

Leer Más

ASAJA-Jaén recibe el premio Luis Aceituno de Agricultura y Ganadería

premiados el Dornillo 2015NIcolás Vico recoge el premio Luis AceitunoASAJA-Jaén fue la elegida por la Cofradía Gastronómica el Dornillo para recibir el Premio Luis Aceituno de Agricultura y Ganadería 2015.

La entrega del premio tuvo lugar el pasado día 3 de julio en el Parador de Santa Catalina de Jaén, donde se celebró el certamen de los Premios de Gastronomía El Dornillo 2015 y se rindió homenaje a la cocinera, escultora y cofrade, Carmen Pozo.

Leer Más

Inscríbete en el curso de Aplicador de Plaguicidas de Úbeda!

cartel curso plaguicidas úbedaLa oficina de ASAJA Úbeda celebra un curso de aplicador de Plaguicidas válido para obtener el carné de aplicador de productos fitosanitarios, nivel cualificado. Tendrá lugar en septiembre de este año en Úbeda Es importante que los interesados vayan reservando plaza.

Leer Más

Los mejores alimentos de Jaén se maridan en el Parador

El Parador de Jaén fue el escenario inigualable para el último de nuestros maridajes. El apadrinamiento de la Cofradía Gastronómica el Dornillo y, por supuesto, de la Diputación Provincial de Jaén, fueron también fundamentales para el éxit del evento. Sin embargo, el triunfo mayor recayó en nuestros productos: aquellas delicias que producen artesanos de la gastronomía jienense y a los que rendimos tributo con estas imágenes del Maridaje de ASAJA-Jaén en el Parador.

Leer Más

¿Se pueden quemar rastrojos ahora?

quema residuos agrícolasDebido a la climatología de esta época estival, nuestro servicio técnico nos informa de que están totalmente prohibidas las quemas de matorral, pasto y residuos en terrenos forestales, siendo además obligatorio el disponer de un plan de prevención de incendios forestales.

Leer Más

Los agricultores reciclan más de la mitad de los envases fitosanitarios

envases de productos fitosanitariosLos agricultores españoles reciclaron un total de 3.786 toneladas de envases fitosanitarios en 2014, una cifra que supone el 57 % del total de los que se han puesto en el mercado, según señala la directora general de Sigfito Angroenvases, Rocío Pastor.

Leer Más

Éxito del nuevo Maridaje de ASAJA-Jaén

maridaje parador 2Carnes como el cordero segureño, el cordero montesino o la ternera berrenda, quesos de Jaén y de la Sierra Sur, embutidos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y patatas fritas en aceite de oliva o encurtidos y untables a base de ajo de Jamilena se maridaron ayer, día 3 de julio con los exquisitos vinos de Alcalá la Real,  Lopera, Bailén, Puente de Génave o Benatae y la Sierra de Segura durante una nueva edición de los Maridajes de ASAJA-Jaén, que se celebró el Parador Nacional de Jaén.

Leer Más

Aplicadores de plaguicidas bien formados y bien protegidos

curso aplicador plaguicidas Mancha RealEl uso de productos fitosanitarios en la agricultura, generalizado  en el sector primario, es fundamental para combatir a  los enemigos de las plantas que causan importantes daños a las cosechas, ya sea mediante daños parasitarios o no parasitarios. La normativa que regula el uso de estos productos es cada vez más estricta con el fin de evitar las consecuencias negativas para el producto, el medio ambiente o incluso el propio aplicador. De hecho, contar con una buena formación y respetar siempre y en cualquier circunstancia lo que dice la ley respecto al manejo de plaguicidas, es imprescindible no sólo para evitar multas, sino para salvaguardar la seguridad de la persona, de los alimentos tratados y del medio en el que se cultivan.

Leer Más

¿Qué hago si ya me han cobrado el IVA en el traspaso de derechos?

finca en villacarrilloEl pasado 1 de julio, el gabinete jurídico de ASAJA-Jaén mantuvo una reunión con la delegación provincial de la Agencia Tributaria con el fin de aclarar algunos aspectos sobre el pago de IVA en el traspaso de derechos.

 

 

 

Leer Más

¿Qué le pasa a estas aceitunas?

aceitunas afectadas por el estrés hídricoEl  estado fenológico actual que domina en el olivar jienense en los últimos días es de cuajado de frutos y, como estado más atrasado, se aprecia el estado denominado caída de pétalos presente en las zonas más frías de la provincia como las sierras.Sierra Ahillos y San Pedro y Mágina Sur.

 

 

Leer Más