Actualidad

El 20% del territorio español se ha desertificado

desertificacionUn 20% del territorio español ya se ha desertificado, y un 1% está degradándose, según concluye un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y según publica la revista Mercacei en el siguiente artículo.

Los resultados, basados en la actualización de dos sistemas de medición, se han publicado en la revista Science of the Total Environment. Con este trabajo se contribuye al establecimiento de un Sistema Integrado de Evaluación y Vigilancia de la Desertificación, objetivo primordial del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, publicado en 2008, según ha informado ek CSIC en un comunicado.

Leer Más

Las ventas de aceite siguen superando a las de la campaña pasada

Las ventas de aceite de oliva se mantienen durante el mes de julio superando a las de la campaña pasada para la misma fecha, mientras los precios se mantienen fuertes.

Así lo ha puesto de manifiestoAsaja-Jaén, que asegura que cuando quedan tan solo dos meses para cerrar la campaña oleícola, el enlace final será muy ajustado a las necesidades de mercado hasta que lleguen los nuevos aceites, una vez conocidos los datos de mercado.
Según los datos de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) a los que ha tenido acceso la organización, durante el mes de julio se comercializaron 125.300 toneladas de aceite, una cifra superior a la del año pasado para el mismo mes en casi 20.000 toneladas, 105.000 toneladas salieron de las almazaras.

Leer Más

¿Cómo puede el olivar ayudar a combatir el cambio climático?

jornada olivar y cambio climáticoPromover el olivar como un sumidero de CO2 y nuestro cultivo por excelencia como un buen modo de luchar contra el cambio climático fue el objetivo de la jornada “Olivar y cambio climático”, que se celebró el pasado 12 de mayo en Madrid organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop y jefe de los servicios Técnicos de ASAJA-Jaén, fue uno de los participantes con su ponencia ‘Herramientas para la mitigación del cambio climático’.

Leer Más

Los españoles enviaron al reciclaje el año pasado más de 120.7000 toneladas de aceite usado

El sistema integrado de gestión de aceites usados mayoritario en España (SIGAUS) ha presentado los resultados de gestión del ejercicio 2015 que determinan que se han recogido más de 120.715 toneladas de aceites usados durante el año pasado. Los resultados implican que SIGAUS superó las exigencias legales de recoger el 95 por ciento del aceite usado generado y de destinar a regeneración el 65 por ciento de lo recogido, ya que la tasa de regeneración se elevó prácticamente al 80 por ciento, demostrando el compromiso de la Entidad con la protección ambiental y el fomento de la economía circular, según asegura la organización. SIGAUS, que cubre casi 70.000 puntos de recogida en un total de 4.850 municipios de toda España, ha explicado, además, que estas 120.700 toneladas es el equivalente a más de 13.000 camiones cisterna de 10.000 litros.

Leer Más

El uso de agua para el campo se ha reducido un 14% al año gracias a la modernización de riegos

riego olivar (1)El uso de agua para riego se ha reducido alrededor de un 14% de media al año, al pasar de un consumo total de casi 17.000 hectómetros cúbicos a aproximadamente 14.500 hectómetros cúbicos anuales en la actualidad; un porcentaje que en muchas zonas regables es superior al 25% según datos del INE recogidos por la Federación Nacional de Regantes (FENACORE), con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el pasado 5 de junio.

Leer Más

Utilizan residuos de la industria oleícola para producir moléculas con innumerables aplicaciones en la industria química y alimentaria

microalgas y aceite (1)Un equipo de investigadores del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada ha
conseguido usar con éxito diferentes residuos de la industria oleícola para la producción de agentes de
superficie, concretamente biosurfactantes y monoglicéridos, moléculas con innumerables aplicaciones en la
industria química y alimentaria.

Se trata, además, de la primera vez que el alpeorujo es usado para la producción de biosurfactantes, que son
moléculas de origen biológico y excelente compatibilidad ambiental, con numerosas aplicaciones en campos
tan variados como cosmética, medicamentos, alimentación, detergencia o medioambiente.

Leer Más

Documentos para solicitar tu carné de plaguicidas o la renovación

curso impartido en otoño de 2015RENOVACIÓN DEL CARNÉ DE PLAGUICIDAS

 

Como bien sabes, dos meses antes de que caduque tu carné de plaguicidas, debes de solicitar una renovación. Necesitarás:

 

-documento de solicitud del carné (descarga aquí)

-Impreso de pago de tasas (descarga aquí)

Leer Más

Nuevos turnos Guadalbullón

A continuación puede descargar el último acuerdo sobre los riegos del Guadalbullón, así como el cuadrante que regula los turnosriego olivar (1)

Leer Más

ASAJA-JAÉN INICIA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA PARA ANIMAR A LOS CONSUMIDORES A QUE DENUNCIEN Y RECLAMEN SI SE ENCUENTRAN UNA ACEITERA RELLENA EN UN BAR O RESTAURANTE

cartel Asaja AceiterasJaén, 12 de Agosto de 2016. ASAJA-Jaén inicia una campaña informativa para animar a los consumidores a “cazar” a todos aquellos bares, hoteles y restaurantes que incumplan con la ley y sigan ofreciendo al consumidor aceiteras rellenas de aceite de oliva o botella irrellenables manipuladas. La organización anima a todo aquel que se la encuentre a pedir el libro de reclamaciones y a cursar reclamación en la oficina del consumidor. Insiste en que las aceiteras irrellenables son obligatorias en los establecimientos del canal HORECA y que incumplir con la normativa es, además de una ilegalidad, una amenaza para la imagen y calidad de nuestro oro líquido.

Leer Más

La UE quiere establecer normas comunes para la emsisón de gases contaminantes de la maquinaria rural

tractores en la feria de maquinaria de ÚbedaEl Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en su reunión del pasado 18 de julio, adoptó formalmente un nuevo reglamento que reduce los límites de emisiones para los motores de combustión interna instalados en máquinas móviles no de carretera (MMNC), como pueden ser cosechadoras y tractores.

El reglamento aprobado, también conocido como el Reglamento “Stage V”, define categorías de motores, que se dividen en sub-categorías según rangos de potencia. Para cada categoría se establecen límites de emisión para CO, HC y NOx y PM.

Leer Más