Actualidad

El PP andaluz pide con ASAJA que se elimine el impuesto de sucesiones

pp en asaja andalucíaEl pasado viernes, día 5 de febrero, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, se reunió con ASAJA Andalucía para analizar la situación del sector. Entre otros asuntos, pidió al presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se elimine el Impuesto de Sucesiones.

En Andalucía la exención de dicho impuesto es para los primeros 175.000 euros si se trata de familiares directos. En otras comunidades como Galicia, se exhime hasta los primeros 400.000 euros. La organización denuncia que dentro de un mismo país algunos deban pagar más por heredar y otros menos y pide al próximo Gobierno que unifique criterios eliminando el impuesto.

Leer Más

Juan Vilar, vicepresidente de Gea Iberia

juan vilar, presidente de gea westfaliaJuan Vilar Hernández ha sido nombrado vicepresidente de GEA Iberia, participando en dicha calidad en los diversos consejos de administración de las distintas compañías que conforman el grupo en dicha área de responsabilidad. Además, Vilar, considerado uno de los mayores expertos en el sector internacional del aceite de oliva, seguirá siendo el máximo responsable del Centro Internacional de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA, con sede en Úbeda.

Leer Más

El 75% del aceite de oliva que consume China es español

aceite oliva en china Las exportaciones españolas de alimentos y bebidas a China registraron en 2015 una cifra récord en valor, con ventas por 789,9 millones de euros, tras haber registrado un aumento del 58 %, según indicó a Efe hoy la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái.

“No ha sido una gran sorpresa, pues ya veníamos marcando una tendencia de crecimiento (en el primer semestre de 2015 también aumentaban ya un 58 por ciento), pero estos resultados invitan a una lectura de optimismo, de que el mercado chino sigue ofreciendo oportunidades importantes”, destacó su consejero jefe, Eduardo Euba.

De hecho, las tres categorías de producto que suponen cuatro quintas partes de las exportaciones españolas a China -carne de cerdo, aceite de oliva y vino- registraron un importante crecimiento durante todo el año.

Leer Más

Aumenta la superficie de olivar ecológico

olivos olivasLa superficie española dedicada al cultivo de olivar ecológico registró un incremento del 2,1% en 2014, hasta situarse en 172.390 hectáreas, siendo uno de los principales cultivos de este tipo de agricultura, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), según publica Mercacei.

De las 172.390 hectáreas, 150.396 corresponden a la categoría Calificada en Agricultura Ecológica, 11.969 a Calificada en Conversión y 10.024 a Calificada en Primer Año de Prácticas. Asimismo, de esta cifra total, 172.093 hectáreas pertenecen a olivar para aceite y 296 a olivar para aceituna de mesa.  

Leer Más

La Unia forma a técnicos y gestores en riego

Primavera 2012 049El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comenzó el pasado viernes, 29 de enero, el IV Curso de Experto Universitario en Gestión de Riego y de Comunidades de Regantes, dirigido por Emilio Camacho Poyato, catedrático de Hidráulica, y Juan Antonio Rodríguez Díaz, doctor en Ingeniería Agronómica, ambos de la Universidad de Córdoba (UCO), en el que participan una veintena de alumnos.

Leer Más

Italia se declara libre de Xylella

olivo afectado por xylella fastidiosaSegún un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura italiano (MIPAAF) la Conferencia Estado-Regiones ha aprobado el proyecto de decreto ministerial para establecer prácticamente toda Italia libre de la bacteria Xylella Fastidiosa, incluyendo la región de Puglia, y con la excepción de las zonas delimitadas y las zonas de vigilancia establecidas según la decisión 2015/789 / UE, según informa Olimerca en el siguiente artículo.

Leer Más

ASAJA-Jaén lamenta que no se aplique la bajada del petróleo al gasóleo agrícola

gasóleo agrícolaGran parte de los gastos que asume cada día el agricultor están directamente relacionados con el precio del petróleo. Además del gasóleo agrícola, los fertilizantes o las gomas de riego también dependen del coste del barril de Brent. La bajada mundial del precio de éste combustible no ha repercutido proporcionalmente en un descenso en los costes del sector. ASAJA-Jaén solicita que el sector pueda acogerse a determinadas medidas fiscales como la reducción de la factura del gasóleo en el IRPF para compensar esta situación. Recuerda que, cuando el barril de Brent sube, también lo hace de forma inmediata el gasóleo agrícola, al contrario de lo que está sucediendo actualmente.

Leer Más

Próximos cursos para los meses de febrero, marzo y abril

prácticas curso podaA continuación puedes consultar los próximos cursos que tenemos programados para los próximos meses. Reserva tu plaza cuanto antes si estás interesado!

Leer Más

La sociedad de Oleocanthal y Predimed investigan juntos para demostrar la eficacia del aceite en la prevención de enfermedades

IMG-20151106-WA0015 - copiaEl doctor José Amérigo, presidente de la Oleocanthal International Society (OIS), y el doctor Eric Tangalos, profesor de Medicina Interna de la Clínica Mayo en Rochester, han dado una conferencia dentro del Programa de Educación Médica Continuada de la Clínica Mayo, en Minneapolis (EEUU), sobre la Dieta Mediterránea, los Aceites de Oliva Virgen Extra y el Oleocanthal. En ella, el doctor Amérigo ha avanzado que en los próximos meses la Sociedad Internacional de Oleocanthal y el grupo Predimed de Barcelona comenzarán a trabajar juntos para avanzar en pruebas clínicas biomédicas que continúen demostrando la efectividad de los AOVEs ricos en Oleocanthal en la prevención de enfermedades.

Leer Más

El comienzo de la rebusca se mantiene el 1 de marzo

reunion rebuscaASAJA Jaén ha participado en una reunión en la Subdelegación del Gobierno sobre la Rebusca 2016 y junto a cooperativas y al resto de organizaciones agrarias. Por parte de ASAJA-Jaén han estado Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización y Francisco Martínez, responsable de los servicios jurídicos. Algunas entidades, como envasadores o almazaras privadas, habían solicitado adelantar el periodo de rebusca debido a lo avanzado de la campaña de recogida de aceituna. Sin embargo, finalmente la fecha se ha quedado tal y como estaba establecida en un principio: el 1 de marzo.

Leer Más