Actualidad

Los olivareros perderán miles de euros con el nuevo seguro de olivar

Por ASAJA Jaén
Es una bestialidad
00:00
00:00
N/D

ASAJA-Jaén denuncia que con el nuevo sistema de seguro de olivar, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, los olivareros quedan totalmente desprotegidos y perderán miles de euros en caso de verse afectados por cualquier tipo de inclemencias meteorológicas. La organización lleva meses trabajando para evitar que la propuesta del nuevo seguro saliese adelante, pero finalmente se ha permitido. El problema, explica Luis Carlos Valero, es que “ahora son lentejas”, ya que la gestión de los seguros agrarios está en manos únicamente de Agroseguro. “Ésta empresa ha decidido que los olivareros no somos buenos clientes y que, por eso, hay que castigarlos”, añade Valero.

Leer Más

Aviso a regantes: medidas para aliviar el gasto energético

Recordamos a los agricultores de regadío que, para obtener una reducción de costes y beneficios fiscales, deben solicitar la inscripción en el Registro Territorial de la Agencia Estatal Tributaria (correspondiente a la oficina gestora de impuestos especiales). Así se podrá obtener una rebaja de un 85% del Impuesto de Electricidad y de un índice corrector en el Régimen de Módulos del 0,8’% para cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica. Desde ASAJA Jaén se recomienda a lod socios que aún no lo hubieran hecho y estén interesados, presentar su solicitud cuanto antes. Para ello, deberán seguir éstas instrucciones:

Leer Más
Leer Más

Baja el paro en Agricultura

recogida de aceituna con mantonesEl paro en el sector de la Agricultura ha bajado en agosto el 2,98 % (5.964 parados menos) respecto a julio, hasta 194.167 desempleados, descenso que es más pronunciado en tasa interanual (-9,27 %) al registrar -19.828 parados en comparación con julio de 2014,según explica portal Besana.

Leer Más

Seguro de compensación por pérdida de pastos. Plan 2015

vaca de la raza retintaASAJA Jaén recuera la importancia de la contratación de la póliza de sequía en pasto, ya que se trata de un seguro en el que cada vez más ganaderos confían gracias al buen funcionamiento que ha demostrado en los últimos años, al captar la realidad en la situación de presencia o ausencia de pastos. Gracias a este seguro, muchos ganaderos han podido hacer frente a los cuantiosos gastos que representa la alimentación del ganado, ya que este gasto es el más importante que presentan nuestras explotaciones.

Leer Más

Juan Balbín Garrido es el nuevo Delegado de Agricultura en Jaén

juan balbínEl Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombró el pasado 13 de agosto de 2015 a Juan Balbín Garrido nuevo delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Jaén. ASAJA-Jaén da la bienvenida y tiende la mano al nuevo delegado, sustituto de Sebastián Quirós, y espera que, al habérsele desligado el área medioambiental, se centre en los problemas reales de los agricultores de la provincia y mantenga un clima de diálogo y colaboración con sus máximos representantes como son las organizaciones agrarias.

Leer Más

ASAJA participó un año más en Expohuelma

Expohuelma 2015Asaja ha vuelto a tener este año una vez más un gran protagonismo en la feria Expohuelma 2015. La organización recibió en su expositor a nuestros socios y simpatizantes, que se informaron de las últimas novedades en el sector y pudieron disfrutar de una cerveza fresquita de la mano de los miembros de ASAJA-Huelma, siempre acompañados por el presidente de la organización agraria en el municipio, Nicolás Vico Roa, también presidente provincial de ASAJA-Jaén.

Leer Más

¿Qué se puede cazar ahora?

conejo en un coto de cazaASAJA Jaén recuerda que desde el domingo 23 de agosto y hasta el próximo 20 de septiembre está abierto el periodo de media veda. Se podrá cazar codorniz, tórtola, palomas y córvidos. Posteriormente se podrá continuar cazando estas  especies, así como el resto de especies de caza menor (liebre, perdiz, becada…) junto a la caza mayor, desde el 11 de octubre hasta el 31 de enero, ya abierta la veda general y junto a la caza mayor.

Leer Más

Andalucía, donde más accidentes en el campo se registran

fertilizantes 2Los accidentes laborales en los sectores agrícola, ganadero, silvícola y pesquero fueron 12.899 entre enero y mayo, lo que supone un 1,7 % menos (-217 accidentes) respecto a los cinco primeros meses de 2014; de ellos, 23 fueron mortales, un -23,3 % o 30 casos menos.  Andalucía fue la comunidad autónoma donde se registraron más accidentes en jornada de trabajo en el sector agrario (4.269), seguida de Comunidad Valenciana (1.767), Región de Murcia (1.472) y Galicia (898); La Rioja (88) y Baleares (93) aparecen a la cola.

Leer Más

Congreso sobre aceite de oliva, futuro e innovación

nuevo-cartel-19-8-15-724x1024ASAJA-Jaén colabora en el “Primer Congreso Nacional sobre aceite de oliva. Futuro, Desarrollo e Innovación”, que se celebra el próximo 9 de septiembre de 2015 en el hotel HO de Jaén  y está organizado por CCAgrícola y con el patrocinio de Alfa Laval y Agrovital.

Leer Más