Actualidad

Todo lo que debes de saber sobre el carné de plaguicidas

NUEVA NORMATIVA SOBRE FORMACIÓN DE USUARIOS PROFESIONALES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS (Título III, cap. I)

 

El Decreto 96/2016, de 3 de mayo, por el que se regula la prevención y lucha contra plagas, eluso sostenible de productos fitosanitarios, la inspección de equipos para su aplicación y se crea el censo de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, en su título III, cap. I establece la normativa sobre la Gestión Integrada de plagas y formación de usuarios profesionales de productos fitosanitarios.

 

En el artículo 16, establece que:

  1. Las personas usuarias profesionales y vendedoras de productos fitosanitarios deberán estar enposesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad en función de losproductos fitosanitarios a utilizar y del grado de responsabilidad que ostenten.

 

  1. Estarán exentas de realizar la formación contemplada en el apartado anterior, aquellas personas que soliciten el carné que habilita para nivel cualificado, y puedan acreditar una formación equivalente a la recogida en la parte B del Anexo IV del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, que establece las materias de formación para la obtención del citado nivel, de acuerdo con el listado de titulaciones y certificados de profesionalidad establecidos en el Anexo III del presente Decreto.

Leer Más

El 20% del territorio español se ha desertificado

desertificacionUn 20% del territorio español ya se ha desertificado, y un 1% está degradándose, según concluye un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y según publica la revista Mercacei en el siguiente artículo.

Los resultados, basados en la actualización de dos sistemas de medición, se han publicado en la revista Science of the Total Environment. Con este trabajo se contribuye al establecimiento de un Sistema Integrado de Evaluación y Vigilancia de la Desertificación, objetivo primordial del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, publicado en 2008, según ha informado ek CSIC en un comunicado.

Leer Más

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva ya puede empezar a hacer programas de investigación y difusión

orujoEl Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIAs) ha votado favorablemente la extensión de norma de la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva. Esta ha solicitado la aprobación para llevar a cabo su primera extensión de norma con aportación económica, para realizar actividades de promoción del aceite de orujo de
oliva, mejorar la información y conocimiento sobre los mercados, y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios, durante las campañas 2016/2017, 2017/2018, 2018/2019.

Leer Más

¿Cómo puede el olivar ayudar a combatir el cambio climático?

jornada olivar y cambio climáticoPromover el olivar como un sumidero de CO2 y nuestro cultivo por excelencia como un buen modo de luchar contra el cambio climático fue el objetivo de la jornada “Olivar y cambio climático”, que se celebró el pasado 12 de mayo en Madrid organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop y jefe de los servicios Técnicos de ASAJA-Jaén, fue uno de los participantes con su ponencia ‘Herramientas para la mitigación del cambio climático’.

Leer Más

Asegure hasta el día 31 su cosecha de cereal de invierno

Cae la producción de cereales y oleaginosasRecordamos que el plazo de final de contratación para cereal de invierno en el seguro creciente de cultivos herbáceos extensivos termina el día 30 de mayo, siendo el último día de pago el 31 de mayo. Igualmente, para aquellos que quieran hacer el seguro complementario de cereal de invierno, le recordamos que tienen el mismo plazo (termina el día 30 de mayo, siendo el último día de pago el 31 de mayo para la contratación).

Leer Más

El aceite baja, pero la tendencia es a la estabilidad

aceiteSemana en la que el  precio del aceite sigue estable. Sí es cierto que baja en la categoría virgen extra, lo que hace que también disminuya la media, algo que se compensa con la subida del precio en el lampante y virgen, además de con las importantes salidas al mercado, superiores a las de la semana anterior.

Leer Más

Las solicitudes de ayudas a jóvenes desbordan las promesas y el presupuesto de la Junta

paisaje, cereal(NOTA DE ASAJA ANDALUCÍA) Sevilla, 27 de mayo de 2016.- De las 2.921 solicitudes presentadas en Andalucía para optar a las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, finalmente se han aprobado 1.492, sólo el 50% de todas las presentadas ha llegado a buen fin, a pesar del compromiso de la Junta de Andalucía de atender a todos aquellos jóvenes que cumpliesen con los requisitos establecidos.

Leer Más

La importancia del voto en el campo (Artículo de opinión de Miguel Girón Ramírez)

Miguel GirónLa importancia del voto en el campo

Otra vez nos vemos inmersos en unas elecciones generales por la incapacidad de nuestros políticos de llegar a un consenso. No han sabido interpretar la voluntad popular, que de nuevo, me temo, nos llevará a un panorama bastante parecido. Los agricultores nos volvemos a ver en el punto de mira político y una vez más muchos de estos políticos a través de las administraciones públicas, en vez de proponer soluciones a los problemas que nos atañen( a destacar entre otros, el relevo generacional y la instalación de nuestros jóvenes en la agricultura) se dedican a utilizarnos como moneda de cambio. Dicen que los fondos europeos están mal repartidos o que había que incentivar a los pequeños agricultores en detrimento de los terratenientes. Entiendo que esto último hace referencia a los profesionales del sector agrario y ganadero. Pues ya me dirán ustedes quién va a poder vivir de nuestro sector con unos pocos olivos o vacas por ejemplo.

Leer Más

Abierto el plazo para solicitar los avales de Saeca

cereal y gallinaMediante estas ayudas se sufraga el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, necesarios para la obtención de préstamos de entidades financieras de hasta un volumen máximo de capital avalado de 40.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa, y cuyo plazo de amortización supere los cinco años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia.

Leer Más

Expertos hablan de cómo usar la tecnología para mejorar la rentabilidad del olivar

riego olivar (2)La Denominación de Origen Estepa ha ofrecido, dentro de la IV Cátedra de Olivicultura“José Humanes”, la conferencia “Riego en el Olivar: Retos y Tendencias” a cargo de Emilio Camacho, Doctor Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Córdoba, que explicó todas las innovaciones que se están realizando en la materia y las investigaciones puestas en marcha para mejorar la rentabilidad y aumentar la eficiencia energética, tal y como recoge la revista Alcuza.

Leer Más