Actualidad

Los aceites, como pieza de colección

centro ifapa alameda de córdobaEl Ifapa (Instituto de Investigación y Formación Agraria), y La Consejería de Agricultura, anuncian su intención de crear una colección mundial de aceites de oliva virgen extra que se elaboren con diferentes variedades de olivar hasta ahora inusuales, que se conservan en el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, ubicado en Ifapa Alameda del Obispo, de Córdoba.

Leer Más

¿Cómo se debe hacer la declaración de la Renta?

A fin de realizar la declaración del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2014, así como al impuesto de patrimomio, y darle nuestro mejor consejo al respecto, a continuación se detalla la documentación necesaria para tramitar el impuesto en las oficinas de Asaja-Jaén pidiendo cita anticipada por teléfono.

Leer Más

Mejoras en caminos de Peal de Becerro

pealLos trabajos de mejora que se están acometiendo en los caminos rurales Llano de Peral y Puerto Lobo, ubicados en el término municipal de Peal de Becerro (Jaén), avanzan en una actuación sobre algo más de 2,4 kilómetros de longitud (834 y 1.624 metros, respectivamente), según informa la Junta de Andalucía.

Leer Más

Reunión sobre la Presa de Siles en Torres de Albanchez

21-05-2015.Reunión Torres Albanchez presaASAJA-Jaén celebró el pasado 22 de mayo de 2014 una reunión en el municipio de Torres de Albanchez con los agricultores interesados en regar con el agua de la Presa de Siles. La jornada contó con una importante afluencia de público, conformado por personas que ya son miembros de  la Comunidad de Regantes “Asociación de Regantes de la Presa de Siles”, así como interesados en obtener información sobre los riegos.

Leer Más

El aceite, bandera española en la Expo de Milán

expo-elviajedelsabor3El color oro del aceite de oliva domina el pabellón de España en la Exposición Universal Milano 2015, que, bajo el lema “Alimentar el planeta, Energía para la vida”, prevé reunir a cerca de 150 países y organismos internacionales y atraer a más de 20 millones de visitantes para participar en una experiencia única de ocio educativo que pretende involucrar activamente a todos sus visitantes. La exposición abrió el 1 de mayo y estará abierta hasta octubre. El aceite de oliva tiene protagonismo en la oferta española, tanto en el diseño del pabellón, con una impresionante cascada de aceite en una de sus salas, con un vídeo sobre la recolección en un olivar en Baeza y como elemento indispensable en la dieta mediterránea. Y en la agenda diaria de actividades, como lo demuestra las dos catas de aceite programadas para el jueves.

Leer Más

La Junta da 5,6 millones a Diputación para el PER

IMG_5675La Junta financiará a las diputaciones provinciales con 44,31 millones de euros para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán las entidades locales andaluzas en 2015, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER). El Consejo de Gobierno ha autorizado las correspondientes subvenciones a las diputaciones provinciales andaluzas para el desarrollo de este plan, que en el presente ejercicio generará casi dos millones de jornales y alrededor de 112.000 contratos para más de 2.000 proyectos. Del total, 5.6 millones son para Jaén, según datos de la administración andaluza.

Leer Más

Europa pide más medidas en el Parlamento contra la Xylella fastidiosa

olivo afectado por xylella fastidiosaEl Parlamento Europeo quiere más medidas para evitar la propagación de la bacteria de la Xylella Fastidiosa y compensar a los agricultores dañados, actualmente concentrados en Italia, donde están afectados un millón de árboles. En una resolución adoptada el pasado miércoles (día 20 de mayo de 2015), el Parlamento Europeo ha apoyado las restricciones a las importaciones de plantas desde zonas afectadas en terceros países -aunque ha advertido de que puede ser necesario imponer limitaciones adicionales-, ha insistido en la necesidad de compensar a los agricultores por sus pérdidas y ha pedido más fondos para investigar la bacteria, que puede atacar también a cítricos, vid o melocotoneros.

Leer Más

El aceite ya viaja en tren a China

***AMPLIACION PIE DE FOTO***GRA026. MADRID, 09/12/2014.- Llegada del primer tren de mercancías directo entre China y España hoy en la estación logística de Abroñigal en Méndez Álvaro. El tren partió de la ciudad china de Yiwu el pasado 18 de noviembre tras haber recorrido 13.000 kilómetros a través de China, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España, donde entró por Irún. EFE/Paco Campos

 Llegada del primer tren de mercancías directo entre China y España hoy en la estación logística de Abroñigal en Méndez Álvaro. El tren partió de la ciudad china de Yiwu el pasado 18 de noviembre tras haber recorrido 13.000 kilómetros a través de China, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España, donde entró por Irún. EFE/Paco Campos

Un nuevo convoy cargado con productos españoles, entre los que figuran 22 contenedores de vino tinto, 4 de aceite de oliva, 4 de agua mineral con gas y 2 de zumo de frutas, partió de Madrid hasta la ciudad china de Yiwu consolidando la ruta ferroviaria más larga del mundo (13.052 km) inaugurada el pasado diciembre.

Leer Más

Juan Martos, nuevo presidente de cooperativas en Jaén

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha celebrado la Asamblea anual de la entidad en la que ha sido elegido por unanimidad Juan Martos Lorite, de la cooperativa La Unión de Úbeda, como nuevo presidente y la Comisión de Delegados. Juan Martos cuenta con una dilatada experiencia en el mundo cooperativo, con más de 20 años en la S.C.A. La Unión de Úbeda, en la que ostenta actualmente el cargo de secretario del Consejo Rector. Como Ingeniero Técnico Agrícola ha sido presidente del Colegio en la provincia de Jaén y actualmente es el presidente de la mesa negociadora del Convenio Colectivo del Campo de Jaén.

Leer Más

Campaña de riegos 2015

nuevas plantaciones de olivarLa Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado un desembalse de 1.300 hectómetros cúbicos para la campaña de riego 2015. La bonanza de la situación hidrológica de la cuenca del Guadalquivir –  los pantanos se encuentran al 80 % de su capacidad –  va a permitir regar con normalidad durante la campaña de riego,  que comenzó el pasado 1 de mayo y que finalizará el próximo 30 de septiembre

Leer Más